La Diosa Centeotl 2024, durante muchos años este certamen solamente había sido un instrumento para hablar del indigenismo y de cómo se veía el indígena estático, donde se veía que el indígena era feliz. Hoy en pleno 2024 se empieza a vislumbrar que las mujeres empiezan a tener un protagonismo mucho más potente, fuerte y valioso. Es interesante que se ocupe ahora la fiesta de la Guelaguetza como un faro para poder hablar de ese pensamiento crítico que se observa en nuestros pueblos indígenas. Después de escuchar los discursos que resuenan fuertemente dejan claro ver que hay un pensamiento crítico acelerado y donde el sentimiento de cambio y transformación es necesario.
Juana Hernández López no solamente es una locutora, es una mujer de la tercera edad de 65 años orgullosa, donde demuestra que su currículum es mucho más complejo que solo ser una locutora sino que también es una mujer, una madre, una persona con historia, una migrante, una mujer empoderada y sobre todo tiene sed de que las personas conozcan su historia, eso es sin duda relevante e importante pero lo más importante en esta situación es que conozcamos el porqué de estos reclamos sociales al sistema.
Entendemos que los usos y costumbres de cada pueblo son la manera de autodeterminarse pero hay algunas cosas que dentro de su propia organización han generado ciertos sesgos. Hoy los Derechos Humanos nos dan una perspectiva mucho más amplia donde buscamos integrar la voz, el acuerdo, las libertades y sobre todo la difusión de forma continua y amorosa.
Juana Hernández le da voz a esa niña de la montaña que la han cambiado por una res o unos cartones de bebida, me encanta que hable con esta retórica donde diga que un niño o un infante pese a que ya ocupa alguna arma no sabe qué es el concepto ideología, porque ella de forma clara retrata su comunidad y una realidad de los pueblos indígenas de México y sobre todo de Oaxaca, prestarle atención a cada una de esas palabras es entender cómo se entraña la cultura y cómo esa situación transforma nuestra comunidad. El primer discurso es totalmente desgarrador, es una manera de llamar la atención y pese que no habla de ninguna convención internacional de derechos humanos de acceso a la equidad, a la igualdad o a procesos donde haya respeto hay una claridad muy bien definida de este pensamiento estratégico de la libertad y la construcción de nuevas realidades, les invito a leer el discurso que ella dictó y que creo está lleno de muchos valores, importantes temas e información.
Discurso 1 de Juana Hernández López.
¡Muy buenas tardes! Tengan todos los presentes. Estoy aquí representando con mucho orgullo a mi comunidad, porque hablar de mi raza, es sentir que mi corazón late a prisa por platicarles de la grandeza de nuestra tierra y de nuestra gente. Mi nombre es Juana Hernández López, locutora indígena mixteca originaria de Santiago Juxtlahuaca.
Hace años, mi lengua madre me permitió alcanzar el corazón de muchos radioescuchas que sintonizaban la hora mixteca en radio bilingüe que transmite en Fresno, California. Y hoy, quiero alcanzar el corazón de muchos más, quiero llegar hasta donde no llegaron mis hermanos que se quedaron en el camino al cruzar la frontera a causa de la pobreza extrema que sufre mi municipio. Hoy, yo no soy Juana Hernández López, soy la voz de esa niña que quiere elegir libremente su destino. Soy la voz de esa niña de la montaña que casaron a cambio de una res o unos cuantos cartones de bebida. Soy la voz de ese niño que empuña entre sus manos un arma sin saber siquiera qué es ideología. Soy la voz de esa mujer mixteca que no atendieron en un hospital público por no hablar español, porque en Juxtlahuaca somos ñu savi, pero también somos nación triqui. Somos esa marea roja que muchas veces ha inundado las calles de Oaxaca y Ciudad de México, luchando por nuestros derechos indígenas.
Disculpen si con nuestra lucha hemos arruinado su día, pero todas esas mujeres de Huipil son valientes, aguerridas y ven un futuro distinto al que ellas tuvieron. Me duele decir que el contexto social de mi municipio es preocupante.
Hoy puedo llenar de coloridas flores la grandeza de mi cultura, pero sería cerrar los ojos a la explotación de nuestros montes, porque esos árboles que no pudieron alzar la voz esperan hoy en el aserradero. Aquella comunidad que callada espera un cambio porque en pleno siglo 21 no tiene luz eléctrica o aquella que camina 3 horas para llegar a la cabecera municipal. Hoy quiero ver paz en mi municipio. Hoy quiero ver que las mujeres que salieron de su tierra por pobreza o por violencia vuelvan a tejer, vuelvan a bordar en el patio de su casa, viendo a sus hijos crecer y sentir que pertenecen a su lugar. Yo no quiero que mi gente sea utilizada para darle más poder al poder.
Los mixtecos y los triquis de Juxtlahuaca no somos objeto de cambio, somos sujetos de derechos y necesitamos que nuestra voz sea escuchada.
Gracias, hermanos y hermanas. Un saludo fraternal hasta donde llega el sonido de mi voz. Yo soy Oaxaca, soy Juxtlahuaca, somos las ocho regiones que componen este bello estado. Gracias.
Por qué creo valioso este discurso, porque además de potente lógicamente bien organizado y con una clara demanda es la igualdad, la libertad, la creatividad, el pensamiento crítico, el interés de desarrollar una sociedad más justa equitativa pero sobre todo inclusiva, es totalmente entendible que ese sentimiento aflore y sobre todo que muchos pueblos se puedan reconocer como Juana, que busca darle voz a aquellas personas que han sido invisibilizadas pero sobre todo mostrar que existen diferentes mundos donde la migración, el trabajo como jornalero o este mismo sentido de crecimiento como sociedad es importante, que empecemos a atender y que construimos una sociedad más justa, equitativa y amorosa al pensamiento del cambio social.
En su segundo discurso hablar de su lengua que la lleva y la acompaña por sí misma en todos sus desarrollos para mí me da claridad, me llama la atención que haya un sentimiento positivo de amor y respeto, también entiendo que en su discurso hay un gran amor al campo mexicano pero sobre todo al oaxaqueño porque de esta manera está compartiendo su interés político y demuestra que como sociedad necesitamos avanzar mucho pero también nos invita a pensar que la lengua es la herramienta, que se ocupa día a día y que tiene poder y construye.
Juana Hernández jamás se hace víctima, por el contrario tiene una fluidez clara define y entiende que ella tiene una gran responsabilidad, por ejemplo habla y dice claramente que comparte los derechos pero también las obligaciones que tienen, esto entendiendo desde un pensamiento crítico del estatus migratorio que puedan tener sus radioescuchas. Esto definitivamente hace una volatibilidad política pero sobre todo un pensamiento estratégico donde les brinda herramientas clave y busca transformar esa realidad.
Hablar de que su lengua no la puede olvidar como su tenate es para mí creo la mejor analogía porque definitivamente lleva consigo sus tradiciones su cultura y su vida no puede omitir que es una mujer mixteca que pese a que viaja por diferentes lugares del mundo en donde se asienta junto con su voz clara, coherente, elocuente pero sobre todo muy bien organizada esa lógica le da un sentido político valioso y sobre todo activo dentro de la comunidad, esa es la razón por la que las mujeres que le evaluaron tomaron esa decisión son mujeres escuchando a mujeres y entendiendo que son sus mismas realidades, no encontraron otra manera de verse sino reflejadas en ese sentimiento que Juana quiere compartir.
Discurso 2
Muy Buenas tardes tengan todos los presentes. Estoy aquí orgullosamente representando a mi comunidad, es un placer y es un gusto hablarles en mi lengua madre, qué alcance ha tenido mi lengua. Hoy quiero platicarles que gracias a esta lengua materna he tenido la oportunidad de transmitir en onda radiales mis tradiciones y mis costumbres, qué alcance ha tenido mi lengua madre, a través de ella he llegado al corazón de esos trabajadores en esos campos agrícolas y decirles en su lengua madre sus derechos y obligaciones con o sin un estatus social, un estatus de verdad de estar de ciudadanía, es un grato placer para mí que a través de la música que a través de los sonidos de mi lengua pueda verle levantado el ánimo a mi hermana jornalera aquella que trabaja más de 8 horas agachada en los campos agrícolas, qué orgullo es para mí haberle llevado la música un saludo en lengua tonsabi un así y haberlas llevado de regreso con un son de música oaxaqueña, con un saludo a sus lugares de origen y así alimentarle su espíritu. Que alcance tan grande ha tenido mi lengua materna en donde quiera que hemos emigrado y porque las lenguas originales son como los bosques son como los campos, si no los conocemos no los valoremos. Las lenguas en mi comunidad se escuchan como el canto de los pájaros, yo les pido que si saben una lengua a mis hermanas de los 16 grupos indígenas que componen nuestro bello estado de Oaxaca, qué les enseñas a su niño que sí sabe tejer le enseñe a tejer, miren qué hermosos trajes esto es lo que hace grande a nuestro Oaxaca, el conocimiento de cada una de ellas y la lengua originaria que se escucha de verdad como algún sonido del cielo.
Muchísimas gracias por permitirme una vez más contarles un poco de mi historia porque a través de radio bilingüe el ahora mixteca que transmiten Fresno California en una radio en la Unión Americana en los campos agrícolas de la Unión Americana pude comunicarme con mis hermanos que no nada más eran Mixtecos eran triquis zapotecos, eran hauves, eran chontales, eran chatinos y también los mixtecos de Guerrero y de Puebla en donde de verdad nos hermanamos en donde compartimos nuestra música, porque nosotras las nasavi cargamos en nuestro tenate con nuestras costumbres con nuestras tradiciones nuestra música nuestra lengua nuestra comida y nuestra vestimenta de verdad es para mí maravillosamente el poder expresarme en esta lengua milenaria que me heredaron mis abuelos que me heredaron mis ancestros, esta semilla que nos dejaron y que tenemos que regar y que tenemos que enseñar para que nuestras lenguas originales sigan floreciendo en esos campos, qué orgullo de verdad gracias Oaxaca, gracias Juxtlahuaca, es un orgullo para mí estar aquí.
La diosa Centeotl durante muchos años como lo he compartido ha sido solamente un certamen donde celebran el indigenismo y la alegría que comparten el ser indígena, hoy han demostrado que esa situación cambia y ha sido totalmente disruptiva y creo que lo más valioso de este proceso es que ha visibilizado un interés político un interés genuino pero sobre todo un interés de diversidades, eso hace que todas y todos prestemos atención lo que es una representante de una festividad en un estado pluricultural y pluriétnico demuestra que muchas mujeres todos los espacios son para alzar la voz.
Hoy la diosa centeotl no pierde la importancia de las fiestas pero lo más importante es que ella va a llevar al plano público ese sentimiento aguerrido de transformar, hablar y alzar la voz como mujer indígena mixteca está demostrando y está compartiendo que lo que más le interesa no son los reflectores sino es la voz que quede claro y que quede consciente y que quede muy bien escrito. Ella viene a ser una voz para todas y todos aquellos que se sienten invisibilizados eso nos alienta a entender que la sociedad está cambiando y está evolucionando todas y todos que se sientan identificados deben de tomar un tiempo deben de pensar que quieren hacer pero lo último, que deben de hacer es no sumarse a su lucha quien esté con Juana está con cada una de aquellas mujeres que busca transformar su realidad.
Cierro con una frase potente que dice Juana -no somos sujetos de cambio si no somos sujetos de derechos-, dejo la frase de “Hoy quiero ver que las mujeres que salieron de su tierra por pobreza o por violencia vuelvan a tejer, vuelvan a bordar en el patio de su casa, viendo a sus hijos crecer y sentir que pertenecen a su lugar. Yo no quiero que mi gente sea utilizada para darle más poder al poder” Porque así como lo leemos ella no pide más que solamente ser feliz pero aún no en un sentido utópico sino en un sentido de cotidianidad el que aquellas se abrazan con su familia en su cotidianidad pero sobre todo el sentir que pertenecen a un lugar y sí, golpea el poder golpea aquellos que han dicho por años que van a transformar la pobreza pero solo se incrementa.
Este texto es un homenaje a la diosa centeotl 2024, a Juana Hernández López, un personaje extraordinario descubierto hoy y que esperemos sea una voz que resuene que tenga eco y que transforme muchas realidades y sí, desde este blog te decimos que nos unimos a tu causa, que la respaldamos pero sobre todo que no estás sola y que si tenemos que trabajar contigo lo haremos. Para nosotros es un orgullo saber que el pensamiento político, crítico y de transformación está pensando en disrumpir lo que nos gusta y sí, definitivamente debe de quedar claro el ser humano es político y todo aquello que tocamos debe ser transformado en el bienestar de todas y de todos no en el beneficio de unos cuantos.
Comentarios