Oaxaca sin gluten: ¡el sabor de siempre, para todos!
- Pablo Velazco
- 28 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 jul
Oaxaca está en boca de todos. ¡Y cómo no marchantito! Entre esos aromas que te despiertan recuerdos, esas texturas que acarician el paladar y recetas que han cruzado generaciones, esta ciudad no solo enamora con su sazón: también se ha ganado un lugar como uno de los destinos culturales más vibrantes del mundo.
Pero… ¿Qué pasa cuando quienes llegan a esta tierra mágica también traen consigo necesidades muy específicas para encajar el diente? ¿Y si te dijéramos que Oaxaca también es para quienes no pueden consumir gluten?
¿Gluten? ¡Te equivocas!
Aunque no lo creas a primera vista, muchos de los sabores más típicos de Oaxaca son naturalmente libres de gluten. No es una moda, o algo nuevo, ¡es nuestra forma de cocinar! Desde tiempos ancestrales, las cocinas oaxaqueñas han estado llenas de ingredientes nobles, naturales y libres de harinas procesadas.
¿Un ejemplo? Los moles, los que tienen un sabor tan complejo y tan rico que de solo pensarlo, ¡ya se te hace agua la boca! Cuando se preparan como dicta la costumbre, ¡no llevan ni una pizca de gluten! ¿Y qué tal un tamalito envuelto en hoja de plátano? ¿Una memelita calentita, recién salida del comal? ¿O una sopita de guías con todo el corazón del campo? Todos ellos pueden ser perfectamente seguros para quienes viven con celiaquía (Los que no comen gluten).
Ahora, ojo con la tlayuda. Aunque su base es maíz nixtamalizado, hay algunos cocineros que le ponen un poquito de harina de trigo pa’ darle más firmeza. Pero tranquilo, nada grave si ya sabes: ¡la clave está en preguntar!

Comer también es cuidar
Aquí en Etnofood, creemos que la gastronomía es hospitalidad. ¡Comer no solo es alimentarse, es sentirte en casa! Por eso, nuestras experiencias están pensadas para todos, de corazón. Si vienes con restricciones alimenticias, aquí no solo eres bienvenido: ¡eres comprendido!
Cada receta puede adaptarse sin perder su alma. Tenemos protocolos claros, ingredientes confiables y la disposición total de mostrarte cómo Oaxaca puede abrazarte con cada bocado, sin comprometer tu bienestar.
¡Bienvenido a un Oaxaca que no excluye a nadie y recibe a todos!
Comments