Uno de los utensilios más tradicionales que definitivamente no puede faltar en la cocina oaxaqueña es el molinillo. Esta herramienta, elaborada de madera torneada, tiene como función crear la espuma de bebidas calientes. Son fabricados principalmente en Puebla, Michoacán, el Estado de México y en Las Ánimas, población que pertenece al municipio de Santa Catarina Ixtepeji en la Sierra Norte de Oaxaca.
La elaboración del molinillo requiere un torno de madera, aunque también puede ser hecho artesanalmente a mano. Se incorporan varios anillos para dar movimiento, lo que permite una mejor disolución del chocolate y una mayor generación de espuma. Además, cuenta con ranuras que facilitan su agarre y manejo durante su uso.
Poco se sabe del origen de la palabra “molinillo”; se asume que sea una palabra española derivada de “molino” o bien de origen prehispánico. El molinillo es conocido por sus nombres en náhuatl, como aquaujl o aquahuitl.
Para las culturas mesoamericanas, la espuma en las bebidas de cacao tiene un gran valor espiritual, representando vida y fuerza vital. Con el molinillo se puede crear la espuma de bebidas tradicionales oaxaqueñas como el chocolate, el chocolate atole, el atole de espuma, el pozol, el bupu, por mencionar algunas bebidas.
El molinillo es un utensilio prehispánico muy interesante, ya que fue diseñado para introducir la cantidad perfecta de aire y crear una espuma de calidad. Este utensilio es comparado con los artefactos electrónicos actuales para hacer espuma, ya que la velocidad a la que se gira es muy rápida, lo que hace que la bebida se oxigene y así se generen las burbujas. Existe una técnica especial para utilizar correctamente el molinillo: se pone el mango del molinillo entre las manos y se va girando con velocidad frotando una palma contra la otra para que vaya generando la espuma.
Pero, ¿sabías que el molinillo que conocemos en la actualidad fue modificado por los europeos? El diseño prehispánico no tenía anillos y no estaba tan decorado. Después de la colonización los españoles se percataron de este utensilio y cambiaron el diseño agregando anillos de madera para introducir más oxígeno a la bebida, lo cual facilitaría y aceleraría la formación de la tan valorada espuma.
A lo largo del tiempo, el diseño de los molinillos ha evolucionado, y ahora podemos encontrar diversas creaciones con técnicas de tallado y labrado: en la actualidad, hay molinillos de diferentes tamaños, diseños y según la cantidad de anillos que tengan, pueden generar una mejor espuma en la bebida.
Existen sustancias que intervienen en la formación de la espuma, por ejemplo, en los granos de pataxtle que, debido a los compuestos tensoactivos que contienen, facilitan la introducción de aire a la bebida, por lo tanto, estabilizan la espuma. También podemos encontrar esta sustancia en los pétalos de la rosita de cacao (Quararibea funebris), que se usa para hacer la bebida oaxaqueña llamada tejate. Con estos elementos y la ayuda del molinillo, podemos crear una espuma abundante y duradera, lo cual hace más atractiva la bebida.
Este utensilio no solo es una herramienta funcional, sino también una pieza de arte que refleja la herencia cultural y la habilidad artesanal de sus creadores. El molinillo, con su capacidad de transformar simples ingredientes en bebidas espumosas y deliciosas, sigue siendo un símbolo de tradición y cultura viva de Oaxaca.
Tip: en Etnofood contamos con una clase de chocolate donde podrás usar el molinillo para batir tu propio chocolate oaxaqueño y vivir una experiencia única al degustar esta magnífica bebida. No olvides hacer tu reservación en el siguiente enlace.
Revista UNAM (2014, 01 mayo) . Producción de espuma en el chocolate con el molinillo tradicional. Recuperado 15 de julio de 2024, de https://www.revista.unam.mx/vol.15/num5/art37/
El cuaexcomate. El árbol del molinillo, bate y bate el chocolate. Recuperado 15 de julio de 2024, de http://www.cuexcomate.com/2023/03/el-arbol-del-molinillo-bate-y-bate-el.html
Dirección general de comunicación social (2016, 23 de mayo). El molinillo, tan eficaz como los instrumentos modernos. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_352.html
Gastronómadas (25 julio). La historia del molinillo. Recuperado 15 de julio, de https://gastronomadas.com.mx/la-historia-del-molinillo/
Komen